top of page

Efecto del consumo de Prebióticos.

  • Foto del escritor: NUTRASCIENDE CUCS
    NUTRASCIENDE CUCS
  • 7 sept. 2022
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 1 oct. 2024

De la Cruz Fonseca, Fernanda Aracely*a

Flores Garnica, Adan*b

Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara


a: Estudiante de la Licenciatura en Nutrición.

b: Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional


Resumen:

En la actualidad, se sabe que un desequilibrio en la microbiota puede originar o favorecer el desarrollo de algunas enfermedades, principalmente originado por dietas occidentales, sin embargo el implemento de alimentos naturales que contienen prébioticos ha permitido la disminución de factores de riesgo como medio preventivo y de tratamiento nutricional, por lo que pueden consumirse a través de la dieta. Objetivo: describir el efecto del consumo de prebióticos en el organismo y estado de salud en pediátricos. Metodología: Se realizó una búsqueda panorámica en la base de datos electrónica de PudMed, utilizando la combinación de términos MeSH con un rango de 10 años. Resultados: se incluyeron 11 artículos donde se destaca la importancia del consumo de fructooligosacáridos, inulina, vitamina de grupo B, fibra, xilitol, ergitol, entre otros que favorecen la absorción de minerales, disminuyen los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos de la sangre, reducen la tensión arterial y contribuyen a disminuir el riesgo de padecer diabetes, obesidad y de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Conclusión: el consumo de prebióticos en edades pediátricas resulta beneficioso para su salud, ya que favorecen el crecimiento y diversidad de la microbiota intestinal, lo que genera por consecuencia un mejoramiento de las deposiciones fecales y condiciones inmunológicas.




ree

.



En la actualidad, la alimentación representa una parte fundamental en el cuidado de la salud nutricional a través de la prevención y tratamiento de enfermedades. El sistema gastrointestinal contribuye en gran medida al desarrollo de la salud contribuyendo con el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, hormonal, emociones, etc.

La microbiota intestinal está conformada por grandes cantidades de bacterias encontradas principalmente en el colon, estas bacterias participan en el cuerpo humano de forma beneficiosa ya que tienen un papel en la prevención de ciertas enfermedades no transmisibles, así como en la digestión y absorción de ciertos nutrientes que el cuerpo no puede metabolizar por sí mismo (Short, Colette).


Actualmente, se sabe que un desequilibrio en la microbiota puede originar o favorecer el desarrollo de algunas enfermedades, como por ejemplo obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras. En este sentido, se han atribuido beneficios al consumo de ciertos alimentos que mejoran la salud intestinal debido a las propiedades nutrimentales que contienen. Estos beneficios han ayudado a mejorar la estructura de la alimentación en diferentes etapas de la vida para el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y monitoreo de forma saludable.


Uno de estos componentes alimentarios que contribuyen a tener mejor salud intestinal son los prebióticos. Los prebióticos son sustancias no digeribles por el organismo, sin embargo, la microbiota intestinal los utiliza como alimento, favoreciendo su crecimiento, equilibrio y diversidad. Los prebióticos pueden ser encontrados directamente en los alimentos, como suplemento o en otros productos, como la pasta de dientes. En este sentido, también son un tipo de fibra de los alimentos que no se digieren en el intestino pero que estimulan el crecimiento de especies bacterianas (microbiota) ya presentes en el intestino. El objetivo de la presente revisión fue describir el efecto del consumo de prebióticos en el organismo y estado de salud en pediátricos. Esta pequeña revisión pretende mostrar los beneficios que tiene el consumo de prebióticos para mejorar la salud a partir de algunos alimentos que lo contienen.


A través de una búsqueda panorámica en la base de datos electrónica de PudMed, utilizando la combinación de términos MeSH y el sistema PICO, utilizando las palabras clave prebiotics, gut microbiota, symbiotics, se encontró que el consumo de frutos secos como las nueces, almendras y pistachos tienen influencia sobre la microbiota intestinal ya que modifica la diversidad de esta. Fitzgeralt et al reportó que el consumo de nueces de 43 g por 8 semanas modifica significativamente la diversidad y de la microbiota intestinal, así como un aumento de bifidobacterias. En este mismo estudio se reportó un resultado similar con el consumo de almendras tostadas y pistachos, de 57 g por 6 semanas y 85 g por 18 días respectivamente (1).


En el estudio de Colette et al se demostró que la fibra aumenta el contenido fecal de acetato y butirato, estos son ácidos grasos de cadena corta. Este ultimo modifica el pH del colon por el aumento de la actividad de fermentación, la cual conduce a un pH colónico más bajo, lo que puede haber inhibido el crecimiento de patógenos potenciales como C. perfringens. resultando beneficioso para el organismo (2), así mismo se reportan resultados similares en el consumo de garbanzos un estudio hecho por Marinangeli et al. (3), así como de isomalta y lactulosa en el estudio de Lenhart et al (4).


Por otro lado, el xilitol y eritrol, los cuales se pueden encontrar en la pasta de dientes, goma de mascar o algunos caramelos, han demostrado una disminución de Estreptococos mutans en la saliva, es decir, hay una disminución en la presencia de caries dental como se describe en el estudio de Söderling et al con el uso de goma de mascar con contenido de xilitol al 59% o más y de caramelos con eritrol (5).

Por otro lado, en situaciones donde la salud del individuo está comprometida, como es el caso de los recién nacidos de bajo peso o prematuros, Cheng et al encontró que los oligosacáridos, como lo son los galactooligosacáridos de cadena corta y fructooligosacáridos de cadena larga, agregados a leche humana, demostraron disminuir el riesgo a tener sepsis un 10% menos comparado con el grupo control, disminución de la estancia hospitalaria, mayor frecuencia de deposiciones y un tiempo significativamente más corto para lograr la alimentación enteral completa (6). En el estudio de Abimbola et al menciona que suplementar la leche humana con oligosacáridos disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, además de favorecer el aumento de peso (7). De forma similar en el estudio de Amissah et al reportó un aumento de peso promedio de peso de 160.4 g 30 días después de empezar con la suplementación, así mismo, reporta una estancia hospitalaria más corta con un rango de 16 a 25 días de hospitalización (8).


En conclusión, el consumo de prebióticos en edades pediátricas resulta beneficioso para su salud, ya que no solo favorecen el crecimiento y diversidad de la microbiota intestinal, también aumentan la frecuencia de deposiciones por tener efecto en la motilidad y tránsito intestinal, ayudan a disminuir la incidencia de caries dental, además de mejorar el estado de salud de recién nacidos de bajo peso o prematuros, sin embargo, este tema necesita ser más investigado.


Referencias

1. Fitzgerald E, Lambert K, Stanford J, Neale EP. The effect of nut consumption (tree nuts and peanuts) on the gut microbiota of humans: A systematic review. Br J Nutr. 2021;125(5):508–20.

2. Shortt C, Hasselwander O, Meynier A, Nauta A, Noriega E, Peter F, et al. Systematic review of the effects of the intestinal microbiota on selected nutrients and non ‑ nutrients. Eur J Nutr [Internet]. 2018;57(1):25–49. Available from: https://doi.org/10.1007/s00394-017-1546-4

3. Marinangeli CPF, Harding S V., Zafron M, Rideout TC. A systematic review of the effect of dietary pulses on microbial populations inhabiting the human gut. Benef Microbes. 2020;11(5):457–68.

4. Lenhart A, Chey WD. A systematic review of the effects of polyols on gastrointestinal health and irritable bowel syndrome. Adv Nutr. 2017;8(4):587–96.

5. Söderling E, Pienihäkkinen K. Effects of xylitol and erythritol consumption on mutans streptococci and the oral microbiota: a systematic review. Acta Odontol Scand [Internet]. 2020;78(8):599–608. Available from: https://doi.org/10.1080/00016357.2020.1788721

6. Chi C, Buys N, Li C, Sun J, Yin C. Effects of prebiotics on sepsis, necrotizing enterocolitis, mortality, feeding intolerance, time to full enteral feeding, length of hospital stay, and stool frequency in preterm infants: a meta-analysis. Eur J Clin Nutr [Internet]. 2019;73(5):657–70. Available from: http://dx.doi.org/10.1038/s41430-018-0377-6

7. Akindolire A, Talbert A, Sinha I, Embleton N, Allen S. Evidence that informs feeding practices in very low birthweight and very preterm infants in sub-Saharan Africa: An overview of systematic reviews. BMJ Paediatr Open. 2020;4(1).

8. Amissah EA, Brown J, Harding JE. Carbohydrate supplementation of human milk to promote growth in preterm infants. Cochrane Database Syst Rev. 2020;2020(9).



Comentarios


bottom of page